miércoles, 23 de diciembre de 2009

ECOS DE LA 31ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO CORAL CIUDAD DE LA LAGUNA

Teatro Leal, 2009 (Foto: L. Trujillo)

Como hemos dicho en otra ocasión, nos sentimos ligados a este acontecimiento coral desde su inicio en 1979, cuando colaboramos con algunos miembros de la Coral Universitaria en su creación y posterior consolidación. El primer encuentro se celebró en el Teatro Leal el 15 de diciembre de 1979, se cumple, pues, este año su 30º aniversario y la 31ª edición.

Siguiendo la inclinación que nos suele dar la querencia por las cosas en las que hemos puesto tiempo, esfuerzo e interés, nos acercamos este año también con toda la ilusión para ver el ambiente y constatar la continuidad del Encuentro Coral Ciudad de La Laguna. Sólo tuvimos oportunidad de asistir a dos de los conciertos programados: el del viernes día 18 de diciembre en la Iglesia de Santo Domingo y al tradicional Canto Común en el Leal. En el primero de los dos conciertos nos encontramos con la calidad del canto coral en nuestra Ciudad. Tanto en la Camerata Lacunensis, con un programa dedicado básicamente a Aves María de diferentes autores, como en el Coro de Cámara de Tenerife que tuvo a su cargo el estreno absoluto de la obra ganadora del XII Concurso de Composición Coral Ciudad de La Laguna "O vos omnes", del compositor tinerfeño Samuel Aguilar, que dejó en nosotros una gran impresión por su calidad, subrayada por la magnífica interpretación del Coro de Cámara de Tenerife y la dirección siempre correcta y de muchos quilates de Carmen Cruz Simó.

El Canto Común siempre ha sido la culminación de la acostumbrada semana coral, en el que participan todos los coros inscritos. Una primera parte se abrió con la Coral Polifónica Santiago López, de Asturias, y el Coro Polifónico Universitario, de la Universidad de La Laguna, dirigido por Alfonso López Raymond, que ahora celebra su 25º aniversario; a continuación la grada se abarrotó con los cientos de miembros de los 16 coros que participaron en esta edición para cantar villancicos tradicionales.La segunda parte y principal del concierto, siguiendo el diseño que en las últimas ediciones se ha conformado, estuvo dedicada este año a una selección de Carmina Burana, con la muy seria dirección del director del BBC Symphony Chorus, Stephen Jaqckson, y la calidad de la percusión, el teclado y los solistas acompañantes. Se puede decir que volvimos a sentir, en nuestro Leal acertadamente restaurado, los sentimientos nobles que siempre despierta el canto.

En el 30º aniversario de la creación del Encuentro Coral Ciudad de La Laguna, el padre de los encuentros en las Islas Canarias, valoramos positivamente su continuidad evidenciada en las 31 ediciones celebradas hasta ahora; es satisfactorio observar que el movimiento coral se mantiene vivo en la Ciudad y en la Isla y que la semilla sembrada en 1979 ha fructificado y se ha desarrollado. Por otro lado, entendemos que el Concurso de Composición Coral ha alcanzado su madurez e incorpora un más que positivo elemento enriquecedor y permanente a nuestra música coral.Pero nos invade cierto pesimismo de cara al futuro del Encuentro lagunero, porque notamos que poco a poco se va alejando de los ambiciosos objetivos que le acompañan desde su origen.

Este Encuentro nació con la vocación de ser una referencia del movimiento coral en Canarias para conseguir, desde luego no sin esfuerzo, una base social amplia con un marcado carácter cívico y educativo que alcance a diversos sectores de la población. Uno de los modelos que siempre hemos tenido in mente ha sido el que se conforma alrededor de Europa Cantat, la organización pan europea que aglutina a unos 20 millones de jóvenes de todas la edades, repartidos en 28 países europeos, a través de la educación y la música coral. En España existen ejemplos notables vinculados a esta organización en Cataluña, Islas Baleares y País Vasco ¿Por qué no se ha conseguido aquí algo parecido después de 30 años? Se presiente cierto tono de languidez, por decirlo así, en el Encuentro Coral de la Ciudad de La Laguna y su 30º aniversario nos invita a que reflexionemos sobre lo conseguido y dibujar las estrategias que den un impulso decidido al Encuentro en la dirección que hemos querido señalar hoy aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario